Colombia avanza y fortalece el sector Health Tech a través de nuevas tecnologías

La oportunidad de incorporar nuevas tecnologías para optimizar los servicios de salud es un trabajo necesario para la mayoría de los países en América latina y el Caribe. A través de esta evolución, existe un continuo desarrollo de dispositivos, aplicaciones, procedimientos y medicinas para el bienestar del ser humano donde se puede contemplar el diagnóstico de enfermedades, tratamiento y prevención.

Es por esto que la tecnología permite que más pacientes tengan acceso a tratamientos y a médicos, reforzando la relación médico-paciente y a su vez eliminando muchas de las barreras que limitan el cuidado de la salud. Los avances en el campo de la medicina, con base en la tecnología, sirven para que la industria se enfoque en los pacientes, quienes podrán tomar un mayor control sobre su propio cuidado.

Es por esto que el último día de la cumbre de ecosistemas digitales en el evento Colombia 4.0 organizada por el Ministerio de Tecnología (MINTIC) en Corferias sirvió como espacio para demostrar los avances a nivel nacional en Health Tech. Allí algunos de los líderes a nivel nacional expusieron sobre este tópico de ecosistemas digitales y la realidad de la salud en el país, con sus retos para fortalecer los procesos clínicos a través de las nuevas tecnologías.

Actualmente en Colombia existen 1,8 médicos por cada 1000 habitantes. El 79% de la población tiene acceso a los servicios de salud. En tanto que existen más de 38 millones de personas con acceso a internet. Estas condiciones generan una oportunidad para promover la prevención en salud, con una conexión que permita llegar a la Colombia profunda y apartada.

Actualmente, existe un gran desarrollo de startups de Health Tech destinadas a mejorar diversos aspectos de los servicios de salud. Estos emprendimientos tienen el objetivo de ofrecer beneficios médicos centrados en el paciente con el fin de brindarle una atención más rápida, accesible y de mejor calidad. Esto no significa o implica que las personas no acudan a las clínicas o a los hospitales, sino que permite evitar muchas consultas que se pueden atender de manera virtual con la finalidad de agilizar distintos procesos.

Por parte de las aplicaciones de telemedicina, los nuevos seguros médicos, los modernos procedimientos y el servicio de farmacias digitales logran que se mejore la atención de las enfermedades y las diversas afecciones. Asimismo, brinda soluciones de software para la gestión hospitalaria, entre otras aplicaciones de las nuevas tecnologías.

La interacción de la tecnología, la automatización de procesos, la robótica, la digitalización, la realidad aumentada, el Big Data y la Inteligencia Artificial, hacen posible desarrollar soluciones que ayuden a los especialistas a evaluar las capacidades y habilidades de las personas con más precisión y en menor tiempo.

Es importante que se estimule el desarrollo de aplicaciones por parte de desarrolladores locales para que de esa manera logren aumentar los beneficios ofrecidos a la población. Las aplicaciones son una herramienta muy útil en términos de prevención, así como también para llevar adelante tratamientos y controles de enfermedades crónicas.

Por otra parte, es importante que exista un trabajo conjunto entre el sector de salud y TIC para potenciar las distintas iniciativas de modernización de la atención sanitaria. En ese sentido, es necesario que se desplieguen políticas tendientes a aumentar la conectividad en el mercado, promoviendo en primer lugar la competencia para así lograr que una mayor cantidad de la población tenga acceso a banda ancha inalámbrica.

Es también necesario que se ponga mayor cantidad de espectro radioeléctrico a disposición de los servicios de banda ancha inalámbrica, para de esa manera lograr una mayor conectividad en la población. Por sus características, las tecnologías LTE y 5G se presentan como una oportunidad para aumentar la conectividad y potenciar las iniciativas asociadas a la banda ancha inalámbrica.

Como se puede apreciar, existe en Colombia un trabajo continuo de incorporar a las TIC dentro del sector de la salud. Sin embargo, es importante aumentar este tipo de trabajos potenciando la conectividad de los habitantes e incorporando nuevas opciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.