Cierre de la brecha digital en México fundamental para el país del mañana

El cierre de las diferentes brechas que atraviesan los países de América Latina y el Caribe es una de las constantes preocupaciones de las autoridades. En ese contexto, los distintos mercados de la región trabajan en el aumento de la digitalización en los sectores de su economía y la sociedad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el webinar “Telecomunicaciones en México actuar de hoy por el país del mañana”, la conferencista Lorely Ochoa, Coordinadora de análisis cuantitativo y desarrollo de investigaciones académicas del centro de estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), compartió bajo su experiencia los avances que ha tenido México en el entorno tecnológico.

Durante su presentación, Lorely Ochoa informó que desde el año 2013 a junio de 2023 en el país el número de accesos de Banda Ancha Móvil pasó de 23 líneas pro 100 habitantes a 93 líneas por 100 habitantes y el Internet fijo de 40 líneas por cada 100 hogares a 70 líneas por cada 100 hogares, incrementando la conectividad.

Así mismo, afirmó que el IFT obtuvo en una década innumerables logros a pesar del entorno complicado en el que se encuentra el país. El regulador continúa operando como un órgano de decisión incompleto, generando trabas y afectaciones en la pluralidad de las perspectivas del gobierno para la toma decisiones.

Sin embargo, ratificó que en México ha habido un aumentó en la penetración de servicios en el centro del país, pero en el interior aún hay brechas muy grandes tanto en cobertura de redes como en posibilidad de que los hogares puedan adquirir los servicios. Es por esto que se debe cuestionar si el camino es solo regulación o es necesario analizar si existen otras condiciones estructurales que estén afectando el desarrollo del sector, indicó Ochoa.

En otro momento de su discurso, comentó que los costos del espectro en México son una barrera para la competencia ya que inhiben la permanencia de los operadores actuales y la llegada de nuevos competidores, siendo un segmento móvil altamente concentrado. Es por esto que aseguró que México continúa teniendo grandes brechas digitales y necesita la participación del Estado para llegar a la población que aún no puede pagar los servicios, asegurando que no se genere una distorsión en el proceso y en el mercado.

En este sentido, las trabas burocráticas ocasionan atrasos en la expansión de la infraestructura necesaria para poder prestar estos servicios, encareciendo los costos de despliegue, generando demoras de la llegada de servicios y nuevas tecnologías a los usuarios e incluso ocasionando sanciones económicas por incumplimientos de obligaciones y metas de cobertura impuestas a los prestadores de servicios. Las iniciativas llevadas adelante por las autoridades del IFT es de gran importancia para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Sin embargo, es importante que esté acompañada por otras estrategias que posibiliten mejorar las condiciones de acceso a banda ancha en las zonas rurales.