Chile incentiva el ingreso de mujeres en carreras STEM

El trabajo para cerrar la brecha de género está dentro de la agenda de muchos de los países de América Latina y el Caribe, en particular dentro del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estímulo al ingreso dentro de las carreras STEM se incluye entre las políticas llevadas adelante para alcanzar estas metas.

En ese sentido, en Chile, la subsecretaría de telecomunicaciones (SUBTEL) junto a Fundación Technovation Girls Chile y WOM, inauguraron el nuevo ciclo de talleres de habilidades digitales dirigidos a niñas de entre 13 y 17 años. Esta iniciativa, busca potenciar talentos femeninos en áreas que por años han sido masculinizadas, eliminado las etiquetas y acercando el interés de más mujeres hacia carreras STEM.

Desde la SUBTEL buscan reducir una brecha en capacidad de uso de las tecnologías, que durante muchos años tuvo un componente socioeconómico, geográfico, pero además de género. Esperan que las oportunidades que brindan las TIC para resolver problemas se traduzcan en mayor equidad de género.

A partir de estos talleres de alfabetización digital, se les entregará a las niñas herramientas para su desarrollo personal y laboral. Además, sé que se las incentiva a generar un proyecto que puede tener una aplicación donde las chicas piensen, diseñen y generen soluciones digitales a diferentes problemáticas de nuestro quehacer diario.

El objetivo de estos trabajos es que las niñas se vean a sí mismas como agentes de cambio y desarrolladoras de tecnología no solamente como usuarias. Por eso, el corazón del programa tiene que ver con que las niñas se vayan dando cuenta de las grandes capacidades y el gran talento que tienen, y cómo este talento lo pueden utilizar en áreas tecnológicas para desarrollar aplicaciones que antes no existían.

De esta manera, el programa busca que tanto el acceso a la conectividad como la capacitación digital vaya de la mano. Para de esa manera, cambiar la visión de futuro de las mujeres, para que puedan comenzar desde temprana edad. Estos objetivos se consiguen gracias a la colaboración del sector público, privado y la academia. Cada una de las participantes de estos talleres tienen la oportunidad de cambiar no solo su futuro, sino también, el futuro de toda una sociedad.  

El proyecto Technovation Girls Chile nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital, acercándose a este ámbito para abrir las puertas a nuevas oportunidades académicas y la entrega de conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro laboral. A través de diversas instancias de educación y participación y junto al apoyo de mentores y profesores, las niñas y adolescentes pueden desarrollar las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

Sin embargo, para que estas iniciativas tengan un resultado favorable, es necesario que las autoridades de Chile aumenten sus esfuerzos en facilitar el acceso a banda ancha en la población, principalmente por medio de tecnologías móviles que por sus características posibilitan el acceso a una mayor cantidad de habitantes.

Tecnologías como LTE, y 5G, permiten el acceso robusto a una alta velocidad de datos. De allí que desplegar políticas que incentiven en la industria el despliegue de estas tecnologías es un accionar positivo de las autoridades, fundamentalmente una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Así como también la generación de una agenda con futuras licitaciones que posibilite a los operadores planificar de manera eficiente el tendido de redes.

En el mismo camino, es importante que se reduzcan las trabas burocráticas que pesan sobre el tendido de redes. Como la generación de una única norma que aglutine las demandas de los diferentes sectores del Estado, así como también la generación del concepto de ventanilla única, que permita a los operadores tener un solo interlocutor. Ambas medidas facilitan el trabajo de la industria al momento de desplegar infraestructura de telecomunicaciones.