Chile desarrolla plan de conectividad para la educación

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector educativo agrupan una gran cantidad de aristas. Desde aplicaciones móviles, hasta plataformas de acceso o planes de conectividad de las diferentes escuelas, siendo esto un sin número de estrategias con las que los gobiernos cuentan al momento de poner en marcha estas iniciativas.

En el marco del plan Brecha Digital Cero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación, impulsaran este proyecto que tiene como objetivo principal el lograr beneficiar a todos los establecimientos e institutos educativos con financiamiento estatal sin importar su ubicación geográfica.

En el 2023 SUBTEL logro conectar más de 9.000 escuelas y casi 3 millones de estudiantes a lo largo de todo el país. Así se busca asegurar que los beneficiados con este proyecto tengan la continuidad del servicio hasta el año 2030.

Sin duda alguna esta iniciativa apoyará el proceso de aprendizaje a través de la conectividad digital de alta velocidad, medible y verificable. Es por esto que las empresas que sean responsables de su ejecución deberán cumplir con lo pactado en los pliegos de los proyectos técnicos, además de asegurarse de realizar las actualizaciones respectivas de velocidad.

El poder conectar una escuela es lograr entregarles la oportunidad a sus estudiantes de acceder a nuevos conocimientos, lo que significa que no solo se está apoyando el proceso de aprendizaje, sino también se está contribuyendo a igualar las oportunidades de miles de niñas, niños y jóvenes de todo el país. El gobierno de Chile tiene un compromiso importante en materia educacional y hoy las herramientas digitales permiten lograrlo con los medios óptimos.

Otra de las medidas que están contempladas en este proyecto es la implementación de programas de control parental resguardando la seguridad de los niños ante contenidos inapropiados presentes en el Internet, bloqueando determinados sitios web o categorías concretas de búsqueda, así como también, limitando las descargas y el acceso para mantener los dispositivos seguros.

La conexión de las escuelas es una solución muy positiva para la educación chilena, ya que brinda a los alumnos igualdad de oportunidades de cara a la nueva economía digital que domina el mundo. Aprovechando las tecnologías móviles como una herramienta transformadora, indispensable para alcanzar aquellas zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos.

Los avances tecnológicos aportan al desarrollo de todas las iniciativas de conectividad, sin duda alguna las tecnologías como LTE, y 5G se presentan como una alternativa viable de acceso para algunos colegios e instituciones educativas, que por sus condiciones pueden llevar datos de forma robusta y altas velocidades a una gran parte del país. Es por esto que se hace importante el apoyo que puedan prestar las autoridades gubernamentales para potenciar su desarrollo.

En este marco ofrecer una mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico a los operadores es una estrategia importante y fundamental de parte del gobierno. Así como también la generación de una agenda que les posibilite tener mayor previsibilidad y poder planificar de forma más eficiente las nuevas redes.

En la búsqueda del tendido de redes es también importante que las autoridades cuenten con una sola normativa que agrupe las diferentes demandas burocráticas del estado. La reducción de las trabas en este sentido es un gran habilitador de despliegue de redes de telecomunicaciones. De igual forma, la generación de una ventanilla única de trámites es una iniciativa para tener en cuenta ya que facilita el trabajo de los operadores. Como resultado, la implementación de una estrategia del gobierno que logre brindar conectividad a las escuelas o instituciones educativas es fundamental para el sector educativo en Chile. Su puesta en marcha abre las posibilidades a los operadores que brindan las redes móviles y a los estudiantes para conectarse sin importar lo alejados que se encuentren de los grandes centros urbanos.