Brasil: Sergipe anuncia inversión en tecnología e innovación para la red estadual de enseñanza

El avance de la digitalización demanda una fuerte inversión de las autoridades en fortalecer la educación, ya que a partir de este sector se empieza el trabajo en las futuras generaciones. Las iniciativas que busquen incluir mayor tecnología en el sector son un avance para cualquiera de los países que están en ese camino.

En ese sentido, el Gobierno de Sergipe, por medio de la Secretaría de Estado de Educación, Deporte y Cultura (Seduc) y el Desarrollo Económico y de Ciencia y Tencología (Sedetec), anunció un conjunto de inversiones para apoyar acciones de tecnología e innovación en la red pública estadual de educación. Esta inversión ronda los BRL$ 8.488.600,00 (US$ 1.623.820) para aplicarse directamente en la ejecución de proyectos.

La firma de este presupuesto presenta a las escuelas estaduales la potencialidad en lo que refiere a la producción científica. El programa de apoyo busca financiar las siguientes metas: ferias y olimpíadas científicas; proyectos de desarrollo de enseñanza en la escuela; proyectos de extensión en asociación con la comunidad, empresas y asociaciones; proyectos de núcleo de excelencia en políticas educaciones; proyectos de desarrollo técnicos; y programas de divulgación científica.

A partir de estas acciones los estudiantes, profesores e investigadores, podrán enfocarse en acciones que promuevan la mejora para sus comunidades a partir de la inclusión de tecnología. Estas iniciativas buscaran aumentar la inclusión de proyectos que aumenten la innovación para mejora la calidad de vida de las personas.

De esta manera se logran dos puntos importantes para Sergipe en materia de transformación digital: se amplía el acceso de estudiantes a iniciativas de fomento a la innovación y por otro lado se establece un acercamiento entre la comunidad y la academia.

Si bien estas iniciativas son importantes precisan de un mayor trabajo de las autoridades en otro punto importante para el despliegue de la digitalización: mejorar el acceso a banda ancha en la población. Las iniciativas llevadas adelante por la academia precisa de una contraparte de conectividad en la sociedad, que permita establecer de manera eficiente los programas llevados adelante.

En este sentido, el desarrollo de servicios de banda ancha móvil permite el acceso a zonas alejadas de los grandes centros urbanos y rurales. Asimismo, por sus características permiten que una mayor porción de la población pueda acceder a conectividad en su mano, por medio de smartphones. Tecnologías como LTE, y en un futuro 5G, se presentan como alternativas ideales para ofrecer altas velocidades de datos y conexiones robustas.

Para potenciar estas tecnologías las autoridades deben poner a disposición de la industria de telecomunicaciones mayores porciones de espectro radioeléctrico. Es importante también que se generen agendas con las futuras licitaciones previstas, para que los operadores puedan planificar de forma eficiente el tendido de las nuevas redes.

En esa misma línea, es fundamental que exista una normativa única que aglutine todas las demandas del Estado desde el punto de vista burocrático en lo que refiere al desarrollo de redes de telecomunicaciones. Así como la creación de ventanilla única para que los operadores puedan concentrar en una única oficina la presentación de los trámites necesarios para presentar.

Por otra parte, es importante que se reduzcan las cargas impositivas que pesan sobre el sector de telecomunicaciones. Particularmente en lo que hace a terminales y componentes de red, en el caso de los primeros se vuelven fundamentales para volver más asequible el servicio. Mientras que los segundos son una ayuda para que la industria pueda desplegar de forma más rápida las nuevas redes.

La iniciativa llevada adelante por Sergipe es importante para que la educación pueda avanzar en términos tecnológicos y de innovación. Sin embargo, requiere estar acompañada por políticas de alcance nacional que potencien el desarrollo de la banda ancha móvil.