La posibilidad de generar ciudades sustentables que puedan avanzar tecnológicamente respetando el medio ambiente es un desafío para varios de los mercados de la región. En este marco, la conectividad presenta una importante oportunidad para mejorar la compartición de experiencias y proyectos de las distintas ciudades, así como la inclusión de nuevas tecnologías para el monitoreo del medio ambiente.

En este marco, Brasil desplegó el proyecto CITinova en el que presentó una nueva plataforma del Programa Ciudades Sustentables y el Observatorio de Innovación para Ciudades Sustentables. El Proyecto multilateral realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) con gestión de la ONU Medio Ambiente.

Por medio de la nueva plataforma, uno de los frentes de acción del proyecto, integra el sistema web el Programa de Ciudades Sustentables, con más funcionalidades y herramientas, y el Observatorio de Innovación para Ciudades Sustentables (OICS), desarrollado por el Centro de Gestión de Estudios Estratégicos (CGEE). Los principales objetivos son ofrecer contenido, metodologías, soluciones tecnológicas y herramientas de planeamiento urbano integrado para apoyar a gestores públicos, incentivar la participación social y promover ciudades más justas y sustentables.

Con alcance en Brasil, y acciones específicas en Brasilia y Recife, el proyecto CITinova está compuesto por tres grandes frentes de acción:

Planeamiento Urbano Integrado: Producción de conocimiento y herramientas para la gestión integrada de políticas públicas y participación social para la construcción de ciudades sustentables en Brasil. Accesible a los gestores públicos y la sociedad en general, los nuevos sistemas estarán destinados a apoyar, facilitar y fortalecer la gobernanza local.

Proyectos pilotos en Brasilia y Recife: cuentan con tecnologías innovadoras, que tengan impacto y ganen escala. Entre las varias acciones, en Brasilia está ocurriendo la recuperación de manantiales y la implantación del Sistema Agroforestales mecanizados en la cuenca del Desoberto y del Paranoá; diagnóstico de contaminación y remediación del vertedero estructural con birremediación para pruebas de absorción de contaminantes. En Recife, urbanización de dos trechos de las márgenes del Rio Capibaribe con jardines filtrantes y barcos a energía solar, tres micro estaciones de monitoreo climático.

Plataforma de PCS y de Observatorio de Innovación: Ambiente web con disponibilidad de tecnologías, indicadores de soluciones innovadoras, buenas prácticas y muchas otras herramientas para gestores públicos y sociedades en general. Las lecciones aprendidas con los proyectos pilotos también estarán en la plataforma.

La implementación de todas las acciones ocurre simultáneamente e incluye al MCTIC, ONU Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente en Brasilia, la Agencia Recife para la Innovación y la Estrategia y Núcleo de Gestión de Porto Digital en Recife, el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos y el Programa Ciudades Sustentables.

Esta iniciativa debe ir acompañada por otras que busque aumentar la conectividad en el mercado, para poder aumentar su éxito. La posibilidad de contar con sensores y dispositivos que midan el nivel de contaminación, estudien los movimientos de tránsito para mejorar la urbanización y desarrollen otro tipo de controles destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es fundamental para este tipo de proyectos. En particular, cuando se utiliza banda ancha móvil con tecnologías como LTE, y 5G en un futuro.

La combinación de 5G e Internet de las Cosas (IoT) es una herramienta necesaria para que estos sensores puedan comunicarse en tiempo real con datos sensibles al momento de tomar decisiones. Así las cosas, es importante que se desplieguen políticas que estimulen la adopción de la banda ancha móvil en la población.

En este sentido,  es necesario que se ponga a disposición de la industria de banda ancha móvil mayores porciones de espectro radioeléctrico. Así como la generación de agendas de futuras licitaciones de espectro que permite a la industria planificar de manera eficiente el tendido de nuevas tecnologías.

Como se aprecia, el despliegue del proyecto CITinova puede ser de gran avance para mejorar las condiciones de vida de las principales ciudades de Brasil. Sin embargo, tiene que ir acompañado por una estrategia que busque aumentar la conectividad dentro del mercado.