Brasil despliega iniciativa para mejorar la cobertura de banda ancha móvil

El desarrollo de los diferentes países de América Latina y el Caribe trabajan a diario para mejorar las condiciones de digitalización de su economía y sociedad con el objetivo de insertarse dentro del concierto global de naciones. En este marco, aumentar el acceso de banda ancha móvil es una de las condiciones necesarias.

En este rumbo trabaja Brasil por medio de su Programa Nacional de Mejoramiento de la Cobertura y Calidad de la Banda Ancha Móvil – “ConectaBR. En él se lanza los lineamientos nacionales para mejorar la cobertura de banda ancha móvil. A partir de esta iniciativa se generan pautas claras para ampliar la cobertura y el acceso a la banda ancha móvil en todo Brasil.

Estas mejoras fueron anunciadas por el ministro de Comunicacionescon el objetivo de mejorar la conexión del país.

La iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los brasileños busca entregar un servicio de mejor calidad a la población, esto apoyado con el despliegue de la infraestructura de red, la cual reducirá el margen de desigualdad y vulnerabilidad de los usuarios finales, así como también la conexión de distintos sectores, zonas o Municipios.

 La iniciativa posibilitará una mejor condición de acceso a banda ancha en la población, potenciando las oportunidades de acceso y el desarrollo de verticales como el gobierno, la educación, seguridad y la economía en general. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la ampliación de servicios de telecomunicaciones generan nuevas herramientas para conseguir un impacto positivo en la población. Para apuntalar este desarrollo es importante que se incentive el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones  

De acuerdo con ConectaBR la tasa actual del 80% de cobertura de proveedores de servicios con niveles de calidad adecuados es ahora del 95%. Se trata de una iniciativa que requerirá que los operadores inviertan en infraestructura, mejoras en el servicio, garantizando una velocidad mínima en tecnología 4G de alrededor de 10 Mbps, y en 5G una velocidad mínima de 100 Mbps.

La presentación de estos estándares de calidad del servicio tiene por finalidad poder garantizar al consumidor el acceso a un servicio adecuado. Sin embargo, deberá estar apuntalado por otras políticas que posibilite a los operadores expandir sus redes y cumplir con estos estándares.

En primer lugar, deben existir esfuerzos de las autoridades por aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico para que se puedan desarrollar estas redes. Se debe recordar que tecnologías como 5G precisan de bandas bajas, medias y altas para poder ofrecer servicios de forma eficiente. También se debe trabajar en el desarrollo de una agendar de futuras licitaciones de espectro que posibiliten a los operadores planificar de manera eficiente el tendido de sus redes.

También con el objetivo de mejorar la calidad delservicios, es necesario que las autoridades desarrollen políticas que faciliten el tendido de redes. Principalmente reduciendo las trabas burocráticas que pesan sobre el despliegue de infraestructura. De la misma forma, es necesarios que se despliegue el concepto de ventanilla única de trámites, que permita a los operadores centrar sus permisos para el despliegue de redes de en una sóla entidad. su vez servirá al gobierno para entender un poco más la dinámica y porque no, el poder  llegar a soluciones que faciliten a los operadores el despliegue de redes por la adjudicación de licitaciones más fáciles de participar y  una posible implementación de la ventanilla única que sin duda es  una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, facilitando los  requerimientos del comercio  simplificando, y automatización  los procesos de gestión.

Como se puede apreciar, la iniciativa llevada adelante por las autoridades de Brasil es importante para mejorar el acceso de banda ancha de la población. Sin embargo, tiene que estar acompañada por otras políticas que permitan mejorar el desarrollo de la banda ancha en el mercado.