Barbados implementa la identificación digital como esfuerzo general de modernización de los sistemas gubernamentales

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las administraciones gubernamentales permiten el despliegue de distintos proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Estos van desde la ejecución en asuntos administrativos y organizacionales hasta la utilización de tecnología para mejorar la atención y relación con los habitantes.

Por medio de este proceso de identificación digital se busca la consolidación de datos e interacción de transacciones que, hasta el día de hoy, solo se realizaban en forma presencial ejecutándose a través de sistemas de información interconectados.

Atendiendo a este tipo de demandas, el gobierno de Barbados implementará en el transcurso del 2024 esta nueva tecnología (ID), siendo un esfuerzo general enfocado en la modernización de los sistemas gubernamentales.

La iniciativa se presenta como un avance importante para la ciudadanía, reduciendo los tiempos burocráticos que se necesitaban para pedir certificados y documentos oficiales. Sin embargo, su puesta a punto no sólo debe limitarse a la propia plataforma y su promoción en la sociedad, si no a que se creen las condiciones de conectividad necesarias para que la mayoría de los habitantes puedan acceder a ella.

En este contexto, es importante recalcar que la banda ancha inalámbrica, en particular por medio de servicios móviles es la principal tecnología de acceso en la población. Siendo la tecnología LTE y 5G una opción viable y positiva para alcanzar una mayor cantidad de ciudadanos con acceso a las distintas plataformas.

Es necesario que las autoridades creen las condiciones para que este tipo de tecnologías tengan mayor desarrollo en el mercado. En primer lugar, debe existir una mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha móvil. Así como la generación de una agenda de futuras licitaciones que permita a los operadores de la industria planificar el tendido de nuevas tecnologías.

Por otra parte, es importante que las autoridades flexibilicen las trabas burocráticas que existen en lo que refiere al tendido de redes de telecomunicaciones. También debe haber una regulación unificada para que los operadores puedan planificar de manera más eficiente el desarrollo de nuevas tecnologías.

Complementando estas iniciativas se debe buscar la reducción de las cargas impositivas que pesan sobre los componentes de red y los dispositivos de acceso reduciendo los costos en el desarrollo de nueva infraestructura, mientras que la reducción impositiva de los terminales móviles los vuelve más asequibles, lo que permite una mayor cantidad de la población conectada.

Como se observa la iniciativa que busca generar Identidad Electrónica entre la ciudadanía de Barbados es muy positiva. Su implementación permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Sin embargo, es importante que de manera simultánea se trabaje en aumentar la conectividad en el mercado para que este tipo de proyectos tenga una evolución positiva.

Mejorar la calidad de los sistemas de identificación será igualmente crítico. Los nuevos sistemas deben responder a las necesidades actuales de los individuos, las sociedades y al mismo tiempo deben poder adaptarse y ampliarse según las necesidades del futuro.

Aún más importante es que las personas sigan siendo el aspecto central del diseño de cualquier sistema de identificación digital para que puedan controlar su información y proteger sus datos. Con un esfuerzo concertado, se puede subsanar la brecha en materia de identificación que existe en el mundo y asegurar que los sistemas de identificación digital empoderen a las personas, abran nuevas oportunidades y se conviertan en plataformas transformadoras en pro del desarrollo sostenible e inclusivo.