Bahamas despliega iniciativa de educación TIC

Incluir en el sector de educación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forma parte de las distintas estrategias que llevan adelante las autoridades de América Latina y el Caribe. Su implementación cuenta con diferentes grados de profundidad e inversión, aunque el objetivo en común es preparar a las futuras generaciones para los nuevos sistemas productivos.

En ese sentido, en Bahamas distintos estudiantes de escuelas públicas y privadas recibieron certificados por haber completado la primera etapa del programa de TIC que lleva adelante el programa. Esta iniciativa de formación de estudiantes abarca el lapso de tres veranos, con estudiantes de New Providence y Grand Bahama.

A partir del programa, distintos estudiantes de 10º grado tuvieron la oportunidad de obtener capacitación práctica, créditos universitarios y certificaciones internacionales en el Instituto Técnico y Vocacional de Bahamas (BTVI). El objetivo de la iniciativa es incentivar a los participantes a participar de las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Redes y Gestión de Tecnología de la Información.

La capacitación del último verano fue de un total de 300 horas durante seis semanas, en ella recibieron clases introductorias a la seguridad cibernética e Internet of Everything (IoE). Además recibieron formación en lo que refiere a cuestiones fundamentales de TI, profundizaron su conocimiento en el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de sitios web, lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), hojas de estilo en cascada (CSS) y el lenguaje JavaScript.

Durante la segunda etapa, el programa permite a los estudiantes reforzar sus conocimientos en línea. Se tratarán de sesiones on line, que estarán apoyadas por otras clases presenciales una vez a la semana. Estas clases se llevaran adelante durante 2019.

Asimismo, a partir de esta iniciativa el gobierno local busca que Gran Bahama se transforme en un centro tecnológico. Para ello se realizan este tipo de esfuerzos capacitación temprana, para poder de esa forma volver más atractivo al mercado, generando una fuerza laboral que se adapte a las necesidades del actual mercado laboral.

Las estrategias educativas que buscan preparar a los estudiantes de cara a los nuevos desafíos laborales son de gran importancia para el desarrollo económico de un mercado, así como para su inserción en los nuevos paradigmas productivos. En este marco, la posibilidad de introducir a los estudiantes a temáticas relacionados con el mundo digital es una alternativa válida para las autoridades de Bahamas.

Sin embargo, es también necesario que se trabaje en mejorar la conectividad del mercado. La posibilidad de que un mayor número de alumnos esté conectado a servicios de banda ancha, en especial móviles, es importante para que puedan profundizar su aprendizaje por fuera del ámbito académico.

En ese sentido es fundamental que las autoridades trabajen en políticas que busquen aumentar la conectividad en el mercado. En particular tecnologías de banda ancha móvil, como LTE, LTE-A, y en un futuro 5G, que permiten alcanzar grandes coberturas de forma rápida y eficiente. Con acceso a banda ancha de alta velocidad y robusto.

Para ello, es necesario que las autoridades desarrollen estrategias que busquen aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico en el mercado. Así como también la conformación de una agenda que posibilite a los operadores conocer las futuras licitaciones en el mercado, para que así puedan planificar de manera eficiente el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, es también necesario que exista flexibilidad en las demandas burocráticas que existen al momento de desplegar redes de telecomunicaciones.  En particular, la existencia de una normativa clara que permita a los operadores previsibilidad cuando planifican sus inversiones.

Como se puede apreciar, la iniciativa que busca formar a los estudiantes es importante en la preparación del país de cara a una economía digital. Sin embargo, es también necesario que se mantenga el trabajo para incentivar la conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías en el mercado.