Argentina apuesta a la transparencia por medio de la plataforma Contratar  

Los esfuerzos de los países por aumentar los usos del gobierno electrónico deben contemplar a diferentes sectores de la sociedad entre ellos a quienes quieren verificar la transparencia de los procesos contractuales públicos ofertados por el Estado Argentino.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, publicó en el Portal Nacional de Datos Públicos información de la plataforma CONTRATAR. El objetivo es adjuntar la contratación de la obra pública en el enfoque de transparencia del Gobierno Abierto en Argentina. La plataforma digital posibilita consultar y gestionar los procedimientos de las contrataciones de obra pública de la Administración Pública Nacional.

Los datos son extraídos directamente del sistema CONTRATAR y corresponden a las etapas del proceso de contratación de la obra pública en todas sus instancias: Licitaciones, Contrataciones y Ejecución. Además, según las autoridades, la información es publicada siguiendo estándares de datos abiertos, perfiles de metadatos y utilizando el formato del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) – Open Contracting Data Standard (OCDS).

En este marco, el diseño, la planificación y ejecución del proceso de apertura de los datos de CONTRATAR fueron realizados por la Dirección Nacional de Sistemas para las Contrataciones de Bienes y Servicios y de Obra Pública. Durante este proceso de apertura de datos, adelantó el asesoramiento técnico la Dirección de Datos Abiertos, que es una dependencia de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Servicios y País Digital.

Este trabajo colaborativo entre ambas Direcciones de la Secretaría de Innovación Pública, permitirá generar proyectos de reutilización de datos, de innovación e investigaciones de valor agregado y aplicación en los procesos de contrataciones públicas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Innovación Pública compartió datos de la plataforma digital de contratación de obra pública, para contribuir a la igualdad en el acceso a la información, a un mayor involucramiento y participación activa de la ciudadanía y al diseño de políticas públicas basadas en evidencia empírica.

La iniciativa es importante debido a que está destinada a facilitar las consultas en las que la ciudadanía podrá acceder a datos de Procedimientos, Circulares, Ofertas, Contratos, Obras, Ubicación Geográfica y realizar un análisis más profundo de los datos de contratación. Sin embargo, tiene que estar acompañada de otras que mejoren el acceso a banda ancha entre la población, para que de esa manera puedan acceder a los procesos adelantados en este sector. Particularmente con servicios de banda ancha móvil, ya que por sus condiciones permite acceder a zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

En este sentido, tecnologías como LTE y 5G permiten llevar servicios de alta velocidad y robustez de datos. Para potenciar su adopción es necesario que las autoridades pongan al servicio de la industria de telecomunicaciones mayores porciones de espectro radioeléctrico, así como la generación de una agenda con futuras licitaciones de espectro que permita previsibilidad a los operadores.

Es también necesario que las autoridades reduzcan las trabas burocráticas que existen sobre el tendido de redes de telecomunicaciones. La generación de una ley que aglutine las demandas del Estado, así como también la generación del concepto de ventanilla única de trámites, figuran entre las principales medidas relacionadas a las mejores prácticas internacionales, ya que facilitan el trabajo de los operadores.

Como se aprecia, la iniciativa llevada adelante en Argentina es importante en lo que hace a la suma de transparencia y las medidas relacionadas al gobierno electrónico. Sin embargo, debe estar complementada por esfuerzos que permitan el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil.