Acuerdo CATEL y Movistar busca cerrar la brecha digital en poblaciones apartadas de grandes ciudades en Argentina

En el webinar Conectividad rural en Argentina, Acuerdo CATEL y Movistar, que llevó adelante Ariel Fernández, presidente de CATEL, se detalló la importancia que debe tener la conectividad de las zonas rurales en el país  

Fernández expresó que CATEL alcanzó un acuerdo con Movistar por 10 años para el desarrollo de Imowi, siendo el primer operador de telecomunicaciones de cooperativas que lanzó servicios en febrero de 2022,  el objetivo es llegar a zonas rurales del interior del país donde no hay conectividad y llevar así banda ancha móvil a sitios sin servicio para conectarlos. Parte fundamental de este acuerdo es el poder extenderse al resto del territorio nacional, especialmente a zonas sin servicio, en principio se ofrecerá tecnología 5G pero ya que el acuerdo ira hasta 2033, se debe actualizar la tecnología brindada con el transcurrir del tiempo.

Según el ejecutivo, el Estado debería tener un rol más activo en cerrar estas brechas. «Este acuerdo es un hito a nivel regional. Si no hiciéramos un acuerdo entre privados, estas localidades no tendrían conectividad. La posibilidad de que pequeños y medianos actores podamos tener este recurso hará posible que miles de argentinos puedan acceder a la conectividad», apuntó.  

Hasta ahora, Imowi actúa como operador móvil virtual (OMV): como proveedor de telefonía celular, ellos utilizan la red de Movistar. Sin embargo, este proyecto tendrá un formato híbrido, Catel desplegará su propia infraestructura y venderá comercialmente el servicio.

“El acuerdo con Movistar integra todas las tecnologías, es decir que podrían sumar 5G en sitios donde vamos a desplegar cobertura, no hay una limitación tecnológica”, explicó Ariel Fernández.

Afirmó que están marcando un hito en CATEL, demostrando que se ha logrado una madurez que superó la virtualidad, la movilidad es la única forma de conectar a los no conectados, esa es la premisa. Somos un facilitador sin fines de lucro que pone a Imowi a disposición de quien quiera desplegar sus redes, por eso hemos hecho acuerdos estratégicos, en la tarea de conectividad rural. En los modelos propuestos siempre todos ganan. También Movistar entiende nuestro acuerdo como algo que lo fortalece y que puede ser replicable incluso en otros territorios.

La búsqueda de aumentar la conectividad en el mercado es una de las metas que se proponen la mayoría de las autoridades de los Estados de América Latina. Por medio de esta herramienta se busca generar la inclusión digital que permita a los distintos mercados adaptarse a las demandas que existirán en la sociedad del conocimiento, es decir potenciar las aptitudes tecnológicas de la población.