5G es muy importante para el sector empresario en América Latina

Entrevista a Diego Anesini, VP, Data & Analytics, Latin America, Country Manager, México

El desarrollo del sector empresario de América Latina y El Caribe requiere también de un avance en la incorporación de herramientas digitales que le posibilita se competitivo a nivel global. Dentro de ellas las tecnologías de banda ancha móvil, y particularmente 5G, adquieren una mayor relevancia.

Diego Anesini, VP, Data & Analytics, Latin America, Country Manager, México

Sobre este tema Brecha Cero dialogó con Diego Anesini, quien se desempeña como vicepresidente de Investigación, Datos y Análisis de IDC Latinoamérica. En su tarea supervisa todas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Previo a este puesto, Diego ocupó diversos cargos en la empresa. Tiene amplia experiencia en los mercados de Telecomunicaciones y TI, debido a sus más de 25 años en la industria. Sus áreas de especialización incluyen servicios de centros de datos y telecomunicaciones, telefonía IP, redes privadas virtuales, redes empresariales y equipos de operador, soluciones de seguridad de redes, servicios gestionados, movilidad empresarial, Internet de las cosas, entre otras.

Brecha Cero: ¿Qué importancia tiene el 5G en en el desarrollo de empresas en América Latina?

Diego Anesini: Yendo de lo general a lo particular. La conectividad es un tema fundamental. No hay forma de pensar ninguna de las tecnologías que forman parte de la industria sin una conectividad confiable. Entonces ahí hay, el tema de 5G, de fibra, son fundamentales. Claramente para pensar en una conectividad confiable y con una latencia razonable para acceder a temas como la nube, o pensar en plataformas de seguridad, plataformas de gestión de datos, incluso si pensamos en alguna vertical como puede ser telcos, financieras o manufactura (donde no va todo a la nube sino que acerca el procesamiento a donde suceden las cosas como Edge computing, y demás), si no hay una conectividad confiable, que permita priorizar determinadas cargas de trabajo frente a otras, es difícil que esto se pueda desarrollar adecuadamente.

Claramente 5G por sus características, como la confiabilidad, la latencia y poder hacer network slicing, donde se puede priorizar y asignar distintos parámetros de conectividad para los distintos parámetros de trabajo, es importantísima. Si pensamos en manufactura, donde segmentar la red en distintos puntos, o temas como transporte o seguridad pública, sólo para mencionar algunos, 5G es absolutamente importante.

Lo que veo como contracara, hasta ahora no se vieron casos de uso tan claro en segmentos de consumidores finales que hayan hecho que 5G se desarrolle de forma masiva. Si vimos redes y crecimiento de los dispositivos y diferentes países donde se desarrolló, pero lo cierto es que cuando uno le pregunta al usuario final cual es el beneficio, no está tan claro.

Si vemos despliegues de 5G privado, en algunos países como Brasil, México y se verán en otros, en segmento como manufactura, automotriz y demás. Se vieron beneficios muy fuertes, pero bueno el despliegue masivo y encontrarle la monetización más fuerte viene del segmento de consumo.

El tema FWA es super interesante en países grandes donde el despliegue de fibra es complejo, o en segmentos como manufactura. Pero todavía lo veo más para segmentos B2B donde la escala es más particular y eso hace que no sea tan grande.

Brecha Cero: ¿Qué sectores pueden aprovechar mejor la banda ancha móvil?

Diego Anesini: El sector privado en la parte servicios, que es muy amplio. En temas como transporte público también puede ser interesante para mejorar los servicios. No sólo en el móvil, uno puede pensar en una red subterránea, en ómnibus y demás.

En el segmento público todo el tema de Smart City.

Por supuesto en la parte de comercio, para aprovechar los datos del usuario para dar mejores recomendaciones y proveer mejores servicios.

En la parte de minería y oil & gas se puede aprovechar muy bien, porque son sectores alejados. Donde bien se puede aprovechar una red privada, los requerimientos y ancho de banda son buenos, así como la latencia y confiabilidad.