5G Americas realizará una Cumbre Virtual sobre el uso de las telecomunicaciones para el desarrollo de la región

Representantes de organizaciones de 10 países de la región, con las que 5G Americas realiza acciones de cooperación, disertarán en la Cumbre Virtual: “Uso de las telecomunicaciones. La ruta hacia el desarrollo en América Latina y el Caribe”, que se transmitirá por YouTube los días 6 y 7 de junio a las 13H ET.

BUENOS AIRES, 5 de junio de 2023.- América Latina y el Caribe enfrentan, cada vez más, desafíos de digitalización. El avance asimétrico, evidenciado en los países de la región, en la adopción de nuevas tecnologías como la 5G hace necesario un diálogo permanente entre todos los actores involucrados. En ese marco, el 6 y 7 de junio de 2023, a las 13:00 H ET, se llevará a cabo la Cumbre Virtual: “Uso de las telecomunicaciones: la ruta hacia el desarrollo”, que por primera vez reunirá a organizaciones con las que 5G Americas, a través de Acuerdos de Cooperación, promueve el uso de las telecomunicaciones como elemento esencial del desarrollo integral de la región.

El Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe José Otero, será el anfitrión de esta Cumbre que se transmitirá en simultáneo por el Canal de YouTube de 5G Americas CALA y en Brecha Cero, el portal de 5G Americas en Español. Serán dos días en los cuales, a partir de conferencias magistrales, 12 oradores invitados de 10 países de la región presentarán sus análisis sobre el panorama de las telecomunicaciones en cada uno de sus territorios.

En ese sentido, las presentaciones mostrarán las oportunidades, retos y barreras que atraviesan los países en su recorrido hacia lograr un desarrollo digital. Temas como las distintas brechas que imposibilitan el acceso a nuevas TIC, el desarrollo de infraestructura, la economía digital, el Internet de las Cosas, la educación en línea a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, las iniciativas de telecomunicaciones desarrolladas en territorios indígenas, la infraestructura digital para el desarrollo rural, el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones, la transformación digital inclusiva; entre otros, hacen parte de las temáticas que se abordarán en la agenda de la Cumbre.

“Para 5G Americas es de gran importancia convocar a un nuevo espacio de diálogo, esta vez con actores con los que trabajamos a través de Acuerdos de Cooperación. Queremos visibilizar el esfuerzo que realizan desde sus organizaciones en diversas geografías. Buscamos sumar voces protagonistas de la ardua tarea de encaminar toda una región hacia un desarrollo que considera a las telecomunicaciones como un ecosistema digital donde convergen todos los sectores. El diálogo generado a partir de los análisis de cada escenario debe ser permanente, y trascender aquella discusión que reduce la digitalización a la implementación de nuevas tecnologías sin considerar el tema como parte de una política Estado y sin tener en cuenta la realidad de los territorios, donde problemas estructurales como la pobreza, imposibilitan el acceso y el uso de las telecomunicaciones”, afirmó José Otero, vicepresidente de 5G Americas y anfitrión del evento.

La agenda del evento puede consultarse aquí.

Conferencistas Cumbre Virtual “Uso de las telecomunicaciones”. La ruta hacia el desarrollo en América Latina y el Caribe

  • Salma Jalife. Presidenta de Centro México Digital.
  • Rodrigo Ramírez. Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital – IDICAM.
  • Paulo Spacca. Presidente de la Asociación Brasilera de Internet de las Cosas, ABINC
  • Darwin Castillo. Presidente de la Cámara TIC de República Dominicana.
  • Pedro Marín. Presidente de CASETEL, Venezuela.
  • Elaine Ford. Directora fundadora de Democracia Digital, Perú
  • Adriana Labardini. Presidenta de CONECTADAS México.
  • Marina Rosso Siverino. Vicepresidenta de Centro Argentino de Ingenieros – CAI.
  • Tina Lu. Analista principal Counterpoint Research y socia fundadora de Chicas TIC.
  • Luis Sergio Valle. Presidente Ejecutivo Fundetic Bolivia
  • Claudia Milena Hernández. Docente del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia.
  • Rider Aguilar. Responsable Oficina de Programa de CEABAD, Nicaragua.

###

Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 
5G Americas es una organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización consiste en facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en todo el continente americano. 5G Americas está abocada al desarrollo de una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en el website de la asociación, en Twitter y LinkedIn .

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas son Airspan Networks Inc., Antel, AT&T, Ciena, Cisco, Crown Castle, Ericsson, Liberty Latin America, Mavenir, Nokia, Qualcomm Incorporated, Samsung, Shaw Communications Inc., T-Mobile US, Inc., Telefónica, VMware, y WOM.