En la región hay varios países que ya están considerando el potencial de la banda de 600 MHz, dado que esta porción de espectro es fundamental para expandir la cobertura de 5G. En Puerto Rico ya se utiliza para brindar servicios LTE, mientras que México ya realizó anuncios sobre su licitación y Colombia está en proceso de limpiarla.

5G Americas anuncia la publicación de su estudio “La Banda de 600 MHz en América Latina”, donde se brinda un panorama regional sobre la situación de esta banda de espectro radioeléctrico para poder desarrollar servicios de banda ancha móvil. El documento destaca que varios países de la región consideran el potencial de la banda para ofrecer servicios móviles y remarca la importancia de su utilización para expandir los servicios 5G.

El estudio remarca que la banda de 600 MHz (614-698 MHz) puede brindar más capacidad para servicios móviles en bandas bajas, con miras a ofrecer mayor cobertura en zonas rurales y penetración superior en espacios interiores. Esta frecuencia se muestra como una oportunidad para que los mercados de la región puedan desarrollar un entorno 4G y empezar a implementar los cimientos de 5G.

Varios mercados ya avanzaron al respecto. En Puerto Rico, la banda se utiliza para ofrecer servicios LTE, en tanto que México y Colombia son los países de América Latina más avanzados, y los más específicos, en cuanto a la planificación del segundo dividendo digital. México liberó la banda de 600 MHz al completar el proceso durante 2018, y planea licitar el espectro tentativamente a finales de 2020. Por su parte, en Colombia la banda estará disponible una vez que el país concrete su apagón analógico en 2019, aunque la fecha tentativa para su proceso de adjudicación es 2024.

La utilización de esta banda es un avance para América Latina, que se encuentra rezagada en la entrega de espectro para servicios móviles, teniendo en cuenta los valores necesarios sugeridos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En paralelo, es imperativo que la región cuente con un mayor nivel de armonización del espectro, para una expansión continua de los servicios móviles en beneficio de los ciudadanos y la obtención de los máximos beneficios de la adopción de la tecnología móvil.

Pese a que en varios países se avanzó en la identificación de esta banda de espectro para servicios móviles, existen en esa porción de espectro otros servicios activos. Por ese motivo, es necesario que se genere una agenda donde queden claros los planes de espectro y los tiempos de liberación de las bandas, para que de esa manera se respeten los plazos de asignación para servicios móviles.

El reporte “La Banda de 600 MHz en América Latina” de 5G Americas puede ser descargado aquí.