Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen alternativas de ayuda a diferentes sectores de la sociedad, así como también de la economía, de cada uno de los países. En particular, las tecnologías móviles presentan una oportunidad de realizar mejoras de manera rápida y masiva debido a que están divulgadas en gran parte de la población. Dentro de los sectores que alcanzan esos beneficios se encuentra la agricultura.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México desplegó la aplicación SGARPA PRODUCE. Esta fue desarrollada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y está destinada a dispositivos móviles. Su creación fue motiva por la necesidad del Gobierno Mexicano de apoyar a los productores y agentes involucrados en la cadena agroalimentaria en la toma de decisiones.

La aplicación posee un menú de cinco secciones que posibilitan al usuario conocer las oportunidades de siembra, comercialización, precios nacionales e internacionales, así como también la oportunidad de contactar a proveedores de insumos. Es decir, brindan distintas alternativas de acceso a los productores acercándoles información fundamental para el cumplimiento de sus tareas.

La aplicación, por ejemplo, cuenta con la  sección Potencial Productivo,  donde  permite al productor, a partir de un mapa, saber qué cultivos le conviene sembrar, de acuerdo con la vocación de la tierra y condiciones climáticas de la zona de interés. De esta manera, brinda una herramienta fundamental para incrementar su productividad y competencia, además conocerá cuales son los cultivos principales sembrados en su municipio.

Por su parte, la sección de Precios de Productos, de la aplicación posibilita que el productor  conozca la cotización diaria de los cultivos en los principales Centros de Abasto del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. De esta manera, puede acceder a una referencia del precio al cual puede comercializar su cosecha, información clave para poder ir al mercado más cercano. En este sentido, el acceso a la información se conforma en un activo importante para los productores, ya que les permite decidir el momento en que ponen a la venta sus productos.

La aplicación permite complementarse con otra que también desarrollo la secretaría: “SAGARPA MERCADOS”, que junto con SAGARPA PRODUCE, posibilitan que el usuario acceda a un mapa con los datos de ubicación y contacto de los comercializadores más cercanos a la zona en la que el productor está cosechando. La información brindada por ambas aplicaciones es útil tanto para quien tiene un producto que vender como para quien desea comprar.

Por medio de ambas aplicaciones se puede aprovechar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones en favor de las familias que producen los alimentos. Pero también, la plataforma sirve como un medio de comunicación entre oferentes y demandantes de productos del campo que ayuden a elevar la productividad, abriendo oportunidades de negocio tanto para el mercado nacional como el internacional y a realizar de manera sostenible y sustentable esta actividad.

Para que estas aplicaciones tengan el resultado esperado, es necesario que el Gobierno de México las acompañe creando condiciones necesarias para que aumenten la adopción de servicios móviles. Estas estrategias podrían facilitar el despliegue de la aplicación facilitando el acceso a zonas rurales, donde reside la mayoría de los beneficiarios a los cuales está destinada.

Entre las primeras medidas al respecto sobresale la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles. En ese sentido, de acuerdo con el Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico, el mercado móvil mexicano cuenta apenas con 314 MHz entregados, por debajo de la media de la región.

Cabe destacar que, a pesar de estar por debajo de la media de espectro radioeléctrico entregado en la región, la intención del gobierno de destinar más cantidad de este bien finito a servicios móviles es positiva. Su inclusión posibilitará el desarrollo de servicios de banda ancha móvil, potenciando además la adopción de nuevas tecnologías.

Es importante remarcar que tecnologías como LTE permiten extender el acceso a banda ancha a sectores que hasta el momento estaba relegado. En ese sentido,  el mercado de México posee una penetración de servicios LTE fue del 8% al 1T16 de acuerdo con el Índice 5G Americas de Penetración LTE, es decir que también está por debajo de la media regional.

Otro de los puntos importantes que se deben considerar para potenciar el acceso a la aplicación es la disponibilidad de smarpthones. Es decir, cobra relevancia que estos dispositivos puedan alcanzar masividad, siendo asequibles a todas las capas de la sociedad. Para llevar adelante este tipo de políticas es fundamental que se reduzcan las barreras impositivas que suelen caer sobre estos terminales.

Estas condiciones son de relevancia para que las aplicaciones desplegadas por la SAGARPA puedan tener mayor efectividad. Es decir que para que una mayor cantidad de agricultores puedan acceder a estas aplicaciones, es necesario que se lleven adelante las políticas explicadas.  El desafío dentro del mercado mexicano pasa por aumentar las condiciones de acceso a banda ancha móvil, potenciando de esa manera las buenas iniciativas provenientes desde los mercados verticales.