Una de las preocupaciones de los gobiernos de América Latina es incrementar la conectividad para potenciar la importancia de las TIC en los distintos sectores de la sociedad. Perú no escapó a esa lógica regional y durante los últimos años en ese mercado se redoblaron los esfuerzos por aportar competitividad al mercado de telecomunicaciones con la finalidad de achicar la brecha de acceso para, desde ese punto de partida, incrementar las oportunidades para la población.

presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Diaz

Gonzalo Ruiz Diaz. Presidente del OSIPTEL

La institución responsable de regular el mercado peruano es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones  (OSIPTEL).  El presidente de su Consejo Directivo es Gonzalo Martin Ruiz Diaz, quien además es director del Fondo de Inversión En Telecomunicaciones (FITEL) y Presidente Del Comité Consultivo Permanente I Telecomunicaciones (CCP.I) de la Comisión Interamericana De Telecomunicaciones (CITEL/OEA). Anteriormente había ocupado el cargo de Vice Ministro de Comunicaciones del MTC, entre otros cargos.

Ruiz Diaz es Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica Del Perú; Master Of Arts In Economics y programa de Postgrado en Economía ILADES/Universidad De Georgetown, Santiago De Chile.  Sobre sus funciones como regulador del sector de Telecomunicaciones de Perú y las oportunidades que tiene las TIC en ese mercado, dialogó con Brecha Cero:

Brecha Cero: ¿Cómo inciden las TIC en el desarrollo de la sociedad?

Gonzalo Martin Ruiz Diaz: Es una discusión importante dentro del mundo de las telecomunicaciones y las TIC, una de las contribuciones que tiene el sector a los países es generar la igualdad de oportunidades. Lo que necesitamos es crear las condiciones para que el desarrollo de las TIC permita igualar las condiciones de oportunidades en los países. Primero tenemos que generar una base de infraestructura que permita el acceso y luego cerrar brechas en lo que es alfabetización digital, en la generación de contenidos que permitan a las personas que viven en las zonas más alejadas acceder a servicios de tele educación, tele medicina.

Brecha Cero:  ¿Qué condiciones brinda el mercado de Telecomunicaciones para potenciar a las TIC para el desarrollo?

Gonzalo Martin Ruiz Diaz:  La principal es la infraestructura. En el caso del Perú tenemos el proyecto de la Red Dorsal en  pleno proceso de despliegue,  la primera etapa ha sido entregada por el operador encargado de desplegarla (Azteca Comunicaciones), y ahora de las 21 redes regionales que tienen que desplegarse para llegar a distritos y centros poblados, de los 21 proyectos regionales ya hay 8 que están en construcción.

El sector además tiene un desarrollo notable en la implementación de LTE. Tenemos infraestructura móvil desplegada de manera importante a lo largo de todo el país. Sin embargo,  donde están los mayores desafíos es en los servicios fijos, de transporte, de acceso en zonas rurales todavía hay un déficit.

Perú también tiene como fortaleza desarrolladores de aplicaciones (start ups) y de software. Es decir, un capital humano y un sector privado que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, en las industrias de TIC que son las que son parte de este ecosistema que es necesario para generar un sector fuerte.

Por otra parte creemos que es importante comenzar a construir una institucionalidad que permita realizar políticas de demanda articulando esfuerzos de distintos sectores. Por eso el anuncio que hizo recientemente el viceministerio de comunicaciones, que va a ser reformado y se va a convertir en un viceministerio TIC, es una noticia importante busca reconvertir la estructura  del estado para poder generar las condiciones para que el desarrollo de las TIC se traduzca en bienestar para todos los peruanos.

Brecha Cero: Y en cuanto a sectores por fuera de las TIC, ¿qué aprovecharon de este crecimiento?

Gonzalo Martin Ruiz Diaz: Lo que hay son muchos esfuerzos dispersos del sector público que es el reto de lograr articularlos. Tenemos servicios de tele educación, de tele medicina, pero son esfuerzos que realizan ministerios o instituciones públicas  de manera aislada. Es decir de alguna manera hay esfuerzos pero todavía no está implementado de manera institucional.

Para poder darle un marco a esas iniciativa, el proyecto de la Red Dorsal cuenta con la red NACE (la Red Nacional de Contenidos), aunque no está activada su puesta en marcha, porque requiere de una institucionalidad diferente. En ese sentido, el  viceministerio de las TIC va a permitir crear esta red de instituciones que generen un plan de largo plazo o de mediano plazo, digamos a 5 años, del mismo modo que se creó el plan de Banda Ancha en Perú.

Brecha Cero: Su cargo en Osiptel está llegando a su fin, ¿cómo evalúa su aporte al desarrollo de las TIC en Perú más allá de la conectividad?

Gonzalo Martin Ruiz Diaz: Nuestro ámbito de acción estuvo centrado en generar condiciones de competencia en un mercado concentrado como el peruano. Quizá nuestro principal logro en estos casi 5 años fue sentar las bases para un crecimiento más competitivo, en términos de competencia del segmento móvil, y también en el segmento fijo. Perú es, todavía,  uno de los mercados más concentrados de la región en infraestructura y lo que hemos visto a partir de una serie de normas y medidas tomadas  tratando de eliminar barreras de entrada es que este mercado es ha abierto a la competencia.  Este entorno, además de más competencia y de nuevos actores, ha generado más inversiones. Creemos que el principal logro que podamos exhibir es haber contribuido a que este proceso competitivo sea lo más abierto y transparente en beneficio del usuario.

Brecha Cero: ¿Cuál considera que es el rol del sector privados en ese sentido?

Gonzalo Martin Ruiz Diaz: El sector privado es fundamental, el caso peruano es uno de los pocos en donde el 100% de la industria es privada. Tenemos operadores que reciben financiamiento público, pero son privados.  Y vemos que es un buen modelo que ha demostrado que puede rendir buenos frutos. Creemos que es un sector muy dinámico, muy orientado a la competitividad.

Brecha Cero: ¿Qué importancia tienen las tecnologías de banda ancha inalámbrica?

Gonzalo Martin Ruiz Diaz: Cada vez más, e incluso con la banda de 700 MHz vamos a poder tener ya internet móvil de alta velocidad en zonas rurales.  Hoy día es central. Incluso una de las industrias más dinámicas que hoy se pueden encontrar en el Perú es la de apps para la industria móvil. Sin duda la tecnología móvil sigue creciendo. Yo creo que el potencial de crecimiento de la industria móvil es infinito.  La red dorsal va a ayudar a llevar todas estas tecnologías tanto inalámbricas como alámbricas a zonas rurales con altas velocidades.