Los planes que buscan organizar la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación tienen diferentes aristas que van desde la entrega de dispositivos, hasta la conectividad de los establecimientos o la formación de los cuerpos docentes. Entre ellas se destaca la necesidad de actualizar los diferentes proyectos que conforman toda la iniciativa, de esta manera se pueden ir corrigiendo y mejorando las experiencias.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de Chile impulsará cuatro nuevos proyectos durante 2018 en lo que refiere a sus políticas asociadas a su plan Enlaces. Esta iniciativa se inició en 1992 con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación a partir de la inclusión de la informática y el desarrollo de una cultura digital. En ella entran todos los colegios subvencionados de Chile, los cuales reciben estrategias de enseñanza con el uso de tecnología, capacitación para los profesores, talleres para estudiantes,  recursos educativos digitales e infraestructura.

Entre los logros alcanzados por el programa Enlaces desde su lanzamiento sobresale la reducción de la brecha digital en profesores, a partir de la incorporación de estos a las TIC, capacitando a más de 210.852 docentes. También contribuyó a modificar la percepción en el rol de las TIC en la educación, logrando que exista una gran demanda de todo el sistema educativo para implementar las distintas políticas que lleva adelante Enlaces.

Asimismo, por medio dela  creciente presencia de infraestructura tecnológica digital en las escuelas se buscó mejorar algunas de las “competencias esenciales del siglo XXI”. Entre ellas se destacan las competencias digitales, y aquellas relacionadas con la búsqueda y selección de información, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas. Además, se logró que el 66% de los estudiantes más vulnerables accede a tecnologías en la escuela.

Para mejorar la iniciativa el programa Enlaces lanzó una serie de proyectos que se llevarán adelante durante 2018. El primero de ellos  es  “Mi Taller Digital de Programación”, cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan elementos básicos de la programación computacional utilizando la plataforma “Jóvenes Programadores”, perteneciente al programa Biblioredes de la DIBAM. Allí los estudiantes utilizarán Scratch, un entorno de programación diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que puedan crear historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de programación o “piezas encajables”, que les permitirán aprender a programar de forma fácil y eficiente.

Otra de las propuestas del programa es el  “Estándar de Equipamiento en Centros de Educación Integrada de Adultos”  Q1ue busca dotar a los Centros de Educación Integrada de Adultos con herramientas tecnológicas, con el objetivo de complementar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta. Además, con su implementación se capacita  a docentes en Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) y metodologías de transferencia de éstas a sus estudiantes.

El programa Enlaces también propone la iniciativa  “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación” cuyo objetivo es que los establecimientos educacionales utilicen eficientemente la tecnología entregada, mejoren sus prácticas pedagógicas, apliquen propuestas metodológicas y didácticas que favorezcan en los estudiantes la comunicación, la participación, el aprendizaje y el acceso al currículum nacional vigente, contribuyendo al desarrollo de una educación inclusiva y sustentable. Para poder participar de esta  iniciativa en particular, los establecimientos educacionales deben formar parte de una de las dos categorías que se destacan a continuación: a) TIC y Retos Múltiples: orientado escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple; b) Tiflotecnologías para la Educación: orientado a escuelas especiales y establecimientos de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE), que atienden a estudiantes ciegos y/o con baja visión, de las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena y Metropolitana.

Por último, la iniciativa  “Iluminación Wifi”, la cual entrega a los establecimientos educacionales de una solución tecnológica inalámbrica (WIFI). Su objetivo es mejorar la conectividad de los recintos educacionales y, así, apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.

La conectividad es un punto de alta importancia dentro del desarrollo de los diferentes planes de incluir a las TIC en la Educación. La posibilidad de brindar acceso a los centros educativos debe estar dentro de las metas de cualquier plan a nivel nacional, aunque para ello es necesario que exista un trabajo conjunto entre las áreas de telecomunicaciones y educación de los Estados. En otras palabras, crear condiciones para la conectividad del país redundará en mejores opciones para incluir a las TIC en las escuelas.

En este marco, cobra importancia los trabajos que se realicen para aumentar el acceso a banda ancha en los países, en particular a partir de normativas que permitan el acceso a banda ancha móvil e inalámbrica que, por sus condiciones, posibilita alcanzar cobertura en zonas alejadas de los centros urbanos o rurales. En ese marco, las estrategias que pongan a disposición de la industria mayor cantidad de espectro radioeléctrico son necesarias para incentivar el acceso en el mercado.

Asimismo, es importante que se flexibilicen las exigencias burocráticas para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Así como también para la reducción impositiva en lo que refiere a los terminales de acceso y componente de redes, facilitando así la cobertura de los servicios y las opciones de conectividad de los habitantes.

Como se puede apreciar, las iniciativas llevadas adelante por el plan Enlaces son de gran importancia para aumentar la inclusión de las TIC en la educación. Aunque es necesario que estas estén acompañadas por políticas que busquen aumentar la conectividad de servicios de banda ancha móvil en el mercado, para así potenciar sus efectos.