Desde que tomara el encargo el año pasado -al inicio del gobierno actual del Presidente Kuczynski-, el Vice-Ministro de Comunicaciones Carlos Valdez anunció la decisión de promover la evolución de esta entidad (en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones) como Vice-Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

carlos Huaman

Carlos Huamán Tomecich – CEO DN Consultores

Si los objetivos trazados se cumplen, Perú abandonará los últimos lugares en desarrollo digital en Sudamérica para sumarse a países vecinos que han ejecutado una política pública digital consistente como palanca para un desarrollo del ecosistema digital centrado en el ciudadano.

 

Ecosistema digital

El VM Comunicaciones define al ecosistema digital mediante 4 componentes: infraestructura, servicios, usuarios y aplicaciones.

 

Grafico 1 vision...

Fuente: “Visión al 2021 del sector: hacia un Perú digital” (VM Comunicaciones, febrero 2017)

Infraestructura (transporte y acceso) considera 3 ejes de acción: Red Dorsal + 21 redes regionales (3 regiones de la selva no incluidas), uso de redes eléctricas para cobertura de fibra óptica en regiones de la selva, y uso de capacidad satelital para cobertura en localidades no incluidas en las redes regionales.

En servicios (fijos y móviles), el despliegue de infraestructura permite el logro de los objetivos de cobertura y competencia, mediante la integración entre la Red Dorsal y las redes regionales para estimular el surgimiento de proveedores regionales de internet fijo residencial, la concesión de nuevas bandas de espectro radioeléctrico (con compromisos de expansión) y el facilitamiento de la entrada de nuevos operadores (operadores móviles virtuales, OMV, y operadores de infraestructura móvil rural, OIMR).

En el ámbito de usuarios, partimos de una fuerte disparidad en penetración de uso de internet entre Lima y el resto del país, por lo cual la apuesta consiste en la implementación de Centros de Agregación de Demanda (CAD), espacios públicos ubicados en locales de los gobiernos regionales y locales, donde operadores de telecomunicaciones habiliten servicios de internet de alta velocidad, cuyo transporte se sostenga sobre las redes regionales y la Red Dorsal, y donde los ciudadanos se capaciten en el uso de las TIC en su vida cotidiana y desarrollen aplicaciones útiles para el desarrollo económico y social en cada región.

Finalmente, en el ámbito de aplicaciones el enfoque del VM Comunicaciones contempla 3 frentes: coordinación inter-sectorial para el desarrollo de servicios digitales con otros ministerios y entidades públicas, promoción de la investigación aplicada en la academia y campañas para la generación de aplicaciones en los CAD.

 

De FITEL a FITIC

El centro de atención de FITEL evoluciona de conectividad a contenidos y aplicaciones, mediante la promoción de servicios digitales sobre la Red Dorsal, las redes regionales y otros proyectos para atender las regiones y localidades no cubiertas por dichas redes.

Como paso previo, FITEL se aboca a culminar el cierre de las brechas de acceso, que se resumen en los siguientes indicadores (2015):

  • 80% de 100 mil localidades en el país sin cobertura de internet (urbano 47% y rural 81%)
  • 77% de hogares en Perú sin acceso a internet (urbano 69% y rural 99%)
  • 80% de entidades públicas en el país sin acceso a internet (10% en Amazonas o Pasco)
  • 41% de penetración de uso de internet (Lima 59%, Resto Urbano 43% y rural 12%)

Grafico 2 brecha ceroFuente: “Proyectos regionales” (FITEL, abril 2017)

Estos indicadores poco alentadores resumen el contexto que sustenta la implementación de la estrategia de reducción de la brecha digital del futuro VM TIC a través de FITEL, para lo cual define 4 ejes de acción secuenciales: cobertura (infraestructura), acceso (servicios), uso (sensibilización) y apropiación (capacitación).

En ese marco, el éxito del modelo Red Dorsal-redes regionales (eje del componente de infraestructura) se sostiene en 3 factores que actualmente retrasan la operación de las redes regionales:

  • Su eficiente integración de redes (operador dorsal – operadores regionales)
  • Un modelo tarifario con precios actualizados, competitivos y flexibles
  • Un plazo de concesión coherente con el volumen de inversión incurrido

A estos ingredientes podemos sumar 4 aspectos operativos específicos vinculados al despliegue de las redes regionales:

  • Limitada disponibilidad de terrenos para la instalación del equipamiento de red (títulos de propiedad no saneados o con limitaciones de compra formales o no formales)
  • Dilación en la tramitología cultural (necesidad de ampliación en los equipos de profesionales responsables de la certificación de inexistencia de restos arqueológicos)
  • Ausencia de un convenio marco con las empresas eléctricas del Estado
  • Estructura de desembolso definida en función a la entrega de nodos (y no en función al avance de obra, según las mejores prácticas en ingeniería civil)

Entendemos que la gestión del Viceministro Valdez y de FITEL se encuentra abocada a resolver estos enormes desafíos (cuya solución muchas veces trasciende el ámbito específico del MTC o el sector Comunicaciones), como paso previo para el despliegue masivo de servicios digitales en el país.

 

Existe un alto nivel de consenso entre los actores en el ecosistema digital respecto al anhelo de éxito en el modelo de Red Dorsal y redes regionales, debido a su capacidad potencial para resolver el desafío histórico en el acceso masivo a un servicio de internet de calidad, sobre el cual surge el nuevo objetivo de acceso masivo a servicios digitales para todos en el país.

 

Los peruanos merecemos ser ciudadanos digitales

La experiencia de 8 proyectos regionales adjudicados hasta ahora exhibe 2 oportunidades de mejora: procesos de adjudicación con más de 1 postor, y cumplimiento de plazos contractuales.

A nuestro entender, los aspectos mejorables citados arriba facilitaría la gestión de concursos más competitivos para la adjudicación de los futuros proyectos regionales y un menor riesgo de incumplimiento de plazos en su implementación.

De esta forma, el éxito de las redes regionales (en forma complementaria a la Red Dorsal) sería un espaldarazo impecable como punto de partida del (esperamos pronto) flamante Vice-Ministerio de las TIC.