Entrevista a Agostinho Linhares, Gerente de Espectro, Orbita y Radiodifusión de Anatel

Uno de los desafíos que presenta América Latina de cara al despliegue de servicios de banda ancha móvil es la asignación de espectro radioeléctrico. La entrega de este bien a los operadores de telecomunicaciones se presenta como una oportunidad para mejorar el acceso a banda ancha móvil y poder aumentar la cantidad de iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Agostinho Linhares Gerente de Espectro, Orbita y Radiodifusión de Anatel de Brasil

Sobre la importancia del espectro, Brecha Cero dialogó con Agostinho Linhares Gerente de Espectro, Orbita y Radiodifusión de Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil.  Linhares es Doctor en Ingeniería Eléctrica (Telecomunicaciones) en la Universidad de Brasilia, cuenta con una Maestría en Telecomunicaciones por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), especialista en regulación de Telecomunicaciones por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones e Ingeniero Eléctrico por la Universidad Federal de Pará.

Desde 2005 Linhares trabaja en Anatel, dentro de la Gerencia de Ingeniería de Espectro y la Asesoría del Consejo Directivo, lo que lo transforma en una voz más que autorizada para entender la importancia del espectro en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los mercados.

Brecha Cero – ¿Cuál es su visión del estado del acceso TIC en Brasil?

Agostinho Linhares – Desde el punto de vista del espectro radioeléctrico, que es mi área, estamos trabajando para que todos los interesados puedan disponer de él. Hoy está disponible para los grandes operadores que brindan servicios a lo largo de Brasil, en 2015 tuvimos una licitación para pequeños y medianos operadores también. Además autorizamos las reglamentaciones para permitir el uso secundario de espectro en lugares donde hoy no está siendo utilizado por quienes ganaron las licitaciones. Así generamos una reglamentación que nos permita estar seguros que podemos poner una mayor disposición de espectro para quienes están interesados.

De todas maneras, necesitamos de más espectro para los grandes operadores, también para quienes necesitan hacer nuevos usos de las bandas de frecuencias, son pequeños y medianos operadores que tienen diferentes modelos. Entonces tenemos que adecuar la regulación para las nuevas bandas de frecuencia, para quienes les darán los nuevos usos y para quienes generarán nuevas aplicaciones.

Brecha Cero – ¿Cuál es la importancia del espectro en el cierre de la brecha digital?

Agostinho Linhares – De acuerdo con una investigación del Banco Mundial, si se duplica la velocidad media de Internet se puede alcanzar un incremento del 1% del PBI. También, aumentando el 10% del número de clientes se refleja en un aumento del PBI. Si se considera que el acceso cableado es más caro y tardo más en su implantación al momento de realizar los despliegues, la mejor forma de llevar acceso de calidad de manera rápida es por medio de la banda ancha móvil, por eso estamos trabajando en como ampliar las plataformas actuales para potenciar la inclusión digital.

Brecha Cero – Y en ese sentido, ¿cuáles fueron las iniciativas más importantes que se tomaron?

Agostinho Linhares – En primer lugar, nuestra reglamentación de espectro, donde permitimos su uso de carácter secundario. Además, estamos trabajando en las nuevas reglamentaciones incluyendo las posibilidades para servicios de carácter privado. También está previsto en nuestra agenda regulatoria la validación de IoT devices en las bandas de radiodifusión, es importantes remarcar que tenemos más canales de radiodifusión que otros países, pero en las localidades donde el espectro está sin utilizar estamos seguros que, protegiendo futuros canales de radiodifusión, podemos hacer un uso más provechoso del espectro para que se presten diferentes servicios como banda ancha, como IoT, en esas bandas de frecuencia.

Brecha Cero – ¿Qué mercados verticales ve con mayores posibilidades de crecer utilizando el espectro para IoT y banda ancha móvil?

Agostinho Linhares – Nosotros por el momento no observamos que se precisen frecuencias específicas para IoT, ya que va a poder utilizar las bandas de frecuencias que ya están destinadas para servicios móviles personal. En cuanto a los planes de negocios que se están desarrollando, se observa que existen diferentes para cada una de las aplicaciones y las nuevas tecnologías, que son entre ellas complementarias. Entonces, sin duda alguna en nuevo ambiente que estamos señalando, IoT es una vertical importantísima que va a tener una explosión a partir de 5G.

Brecha Cero – ¿Cómo el espectro puede potenciar el uso de las TIC para el desarrollo?

Agostinho Linhares – El uso de espectro es un medio para poder hacer crecer la economía, por lo que una buena regulación va a ser una causa del crecimiento del país y de la región. Una buena regulación es aquella que da oportunidades de inversión, que crea el acceso al espectro, y que permite crear las condiciones para un ambiente en el que se desplieguen nuevas aplicaciones. Además por medio de la disponibilidad de espectro se van a crear oportunidades para que la gente pueda emprender trabajos relacionados con el mundo digital que terminan por hacer girar a la economía.  Creo que es importante desde el punto de vista de una agencia reguladora que tengamos una regulación actualizada y que facilite las inversiones, y que genere previsibilidad al mercado.

Brecha Cero – En este escenario, ¿cuál es la importancia de la armonización del espectro a nivel regional?

Agostinho Linhares – Para nosotros es importante la armonización del espectro tanto regional, como mundial. Primero porque nosotros queremos evitar problemas en las áreas de fronteras, porque nosotros tenemos problemas debido a las interferencias, entonces es necesario trabajar para evitar problemas con los países vecinos.

Además, la región debe buscar un sistema único, donde vamos tener un área mucha mayor, de tal forma que existan muchos más dispositivos y estos se vuelvan más baratos para así reducir el precio por medio de las escalas. Así tenemos la oportunidad a nivel regional de conseguir una escala mucho mayor. Así, la armonización va a solucionar los precios a partir de la escala, así como también las interferencias de las zonas de frontera, este último punto es importante para Brasil, porque tienen frontera con casi todos los países de la región.

Brecha Cero – ¿Cuáles son las iniciativas que planea tomar Anatel de cara a 5G?

Agostinho Linhares – En relación a la gestión de espectro estamos actualizando la reglamentación en cuanto a las frecuencias de las bandas de abajo de  6 GHz, estamos también trabajando en lo que refiere a License Active Access, mejorar la también la experiencia del usuario utilizando las bandas no licenciadas, y estamos previendo colocar una circulatoria para la banda de 26 GHz. Para esta última banda vamos a ir a la conferencia mundial de radiocomunicaciones, y vamos a analizar dentro de las conferencias si existen algunas limitaciones técnicas que posee, para poder hacer una reglamentación que permitan la adopción de ese espectro de forma más rápida. Y entre las bandas más bajas, las de 1,5 GHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz.

Desde nuestra visión, las inversiones de las redes 5G se darán en las nuevas bandas de frecuencias. Porque los operadores buscarán recuperar con 4G las inversiones que ya se hicieron en las bandas asignadas para esa tecnología. Por eso 3,5 GHz es muy importante.

Brecha Cero – ¿Qué aportes traerá 5G a los servicios móviles?

Agostinho Linhares – 5G traerá tres aportes verticales principales: 1) Enhanced Mobile Broadband, 2) Massive Machine Communications, 3) Ultra-Reliable, Low Latency Communications. Para estas aplicaciones que no están relacionadas con el acceso a banda ancha, se utilizaran las frecuencias por debajo de 1GHz.  Y para todo lo que sea Ultra-Reliable, Low Latency Communications, se van a utilizar bandas por debajo de 1GHz, y aquellas que estén entre 1GHz y 3GHz, esa es la expectativa. Entonces que se va a utilizar en 5G, su primera aplicación será la banda ancha optimizada, porque la cuestión de IoT ya se podrá llevar adelante con 4G, los operadores ya anunciaron que utilizaran IoT en la plataforma utilizando release 13 o release 14 del 3GPP.  Entonces inicialmente 5G va a mejorar la experiencia del usuario en lo que refiere a banda ancha.