Entre las opciones que se presentan en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de los habitantes está la Tele Educación. La posibilidad de llegar en simultáneo a una mayor cantidad de personas con contenido educativo vuelve fundamental al acceso a Internet.

P1080763

Doctor Juan Medina Molina

Entre las diferentes variantes de páginas de internet con fines educativos sobresale el proyecto de lasmatematicas.es. Este consiste en un sitio web donde se pueden acceder a diferentes videos tutoriales a cargo del Doctor Juan Medina Molina, quien realizó estudios universitarios en la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València, y luego de su Tesis Doctoral a partir de una Beca Predoctoral de la Generalitat. Desde el año 1999 posee una plaza en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Sobre las opciones del aprendizaje en línea, Brecha Cero dialogó con Medina Molina

Brecha Cero – ¿De qué manera surge la idea de la creación de un portal como lasmatematicas.es?

Medina Molina – Surge para solventar algunos de los problemas con los que nos encontramos los profesores en la universidad. Por una parte, las carencias en conocimiento previos, los alumnos no tienen una visión global de las matemáticas, al estudiar un tema, olvidan casi todo como si al aprobar ya pudieran hacerlo, y en matemáticas, todo está conectado. Así, para repasar estos contenidos tenemos que emplear algunas clases, pero por otra parte, el temario es muy amplio. Así, ¿Por qué no preparar un material complementario para que los alumnos puedan repasar los conocimientos previos y parte de los contenidos del curso por su cuenta? Atención, no me refiero al flip teaching que tan de moda se ha puesto últimamente, no creo en ello, me refiero a que en lugar de hacer cuatro ejercicios sobre lo mismo en la pizarra, hagamos dos y el alumno repaso los otros dos en casa. Ello permitiría no ir tan agobiados en clase.

Desde el año en que empecé a dar clase en la Universidad Politécnica de Cartagena en el año 1999 lo tenía claro, este material tenía que ser vídeos, sin embargo, no di con el método para grabar estos vídeos hasta finales de 2005. En ese momento empecé a distribuir los vídeos entre mis alumnos mediante CD, pero también cree una web: lasmatematicas.es. Así nació el portal pionero de vídeos educativos en el mundo.

Brecha Cero – ¿Qué necesidades observó en los alumnos para desplegar este tipo de iniciativas?

Medina Molina –  Además de evitar tener que emplear tiempo en clase en cuestiones que el alumno puede trabajar por su cuenta, el material es un complemento estupendo ya que se asemeja mucho a nuestras clases, y el alumno lleva el control de la reproducción, para la imagen cuando quiere pensar algo, y puede ver la explicación tantas veces como desea. Me gustaría remarcar el carácter complementario de los vídeos educativos, no sustituyen las clases ni tampoco que el alumno pueda trabajar con libros.

Brecha Cero – ¿Cree que la iniciativa puede ser aprovechada por alumnos de América Latina? ¿De qué manera?

Medina Molina –  Desde el primer momento muchos estudiantes han accedido a mis vídeos desde América Latina, era increíble que a pesar de la enorme distancia, miles de alumnos pudieran seguir mis clases a los pocos minutos de subirlas.

Brecha Cero – ¿Cuál cree es la importancia de las iniciativas tendientes a cerrar la brecha digital para que proliferen portales como el suyo?

Medina Molina – Evidentemente, el acceso a internet es fundamental para poder acceder a material como el mío. Sin embargo, desarrollar portales como el mío en España o América Latina no te va a permitir ganarte la vida, y menos obtener financiación para contratar a otras personas para que puedan ayudarte en esta tarea. Así, lo ideal sería que ciertos organismos y empresas apoyaran iniciativas como la mía, pero dudo mucho que vayan a hacerlo después de todo el tiempo que llevo en esto. A veces el negocio no va unido que los alumnos aprendan más.

Brecha Cero –  Basado en su experiencia en cursos MOOC, ¿qué condiciones son necesarias para que tengan mayor desarrollo en América Latina?

Medina Molina – Existen portales de cursos Mooc excelentes en español, sin ninguna duda destacaría MiriadaX. El problema es que las universidades no suelen reconocer adecuadamente el trabajo que te lleva preparar estos cursos (en cuanto a reducción de carga en otras tareas), esto hace que muchos profesores no se involucren en la preparación de cursos.

Brecha Cero – ¿Cuáles cree que continúan siendo los desafíos que afronta la educación en línea?

Medina Molina – En muchísimos casos muchas personas que acceden a la educación en línea tienen por objetivo el título más que lo que puedan aprender. Así, muchas veces lo online se confunden como obtener un título de forma sencilla pagando, pagas por el título, y esto es un desastre. En lo que a mi labor se refiere, el objetivo con mi proyecto no es que los alumnos aprueben, sino que aprendan, y por tanto aprueben con una buena nota. Así, en el caso en mis vídeos hago mucho énfasis en los conceptos que aparecen en cada ejercicio, y justifico cada paso. Sin embargo, actualmente encontramos muchos vídeos cuyo único objetivo es mecanizar las matemáticas, reducirlas a realizar una serie de pasos como si se tratara de seguir una receta. Esto último no mejora la formación de nuestros jóvenes, sino todo lo contrario.

Brecha Cero – ¿Qué importancia tienen las redes sociales en su trabajo?

Medina Molina – Desde siempre ha sido fundamental, sin embargo algunas redes me han decepcionado, por ejemplo Facebook, porque a pesar de contar con muchos seguidores, mis publicaciones llegaban a un número reducido de estos, pidiéndome que pagara anuncios para llegar a más seguidores.

Brecha Cero – ¿Con el desarrollo de aplicaciones móviles de diferentes temáticas, considera que la educación tiene un nicho a explorar?

Medina Molina – Por supuesto. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de aplicaciones resulta muy costoso, y solo están al alcance de grandes organizaciones y empresas. Por otra parte, si que han habido iniciativas de empresas de desarrollo de aplicaciones educativas, sin embargo, creo que les ha faltado un conocimiento de las necesidades reales de nuestros estudiantes.