Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan múltiples oportunidades para mejorar las condiciones de vidas de los habitantes. Existe una gran cantidad de sectores que se benefician con este tipo de avances desde la agricultura, pasando por la educación y la salud.

En Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) prioriza a los ciudadanos discapacitados en la atención en sus Infocentros Comunitarios. Esta iniciativa busca dotar de servicios de acceso a internet y capacitación en las zonas rurales y urbanas marginales, brindando conocimientos relacionadas con las TIC.

Desde que comenzó esta iniciativa, en el año 2017 hasta febrero de 2019, el MINTEL formó en temas relacionados con las TIC a más de 3.000 discapacitados. En total, los infocentros tuvieron en ese periodo más de 80.000 visitas.  Los principales temas en los que los ciudadanos se pueden capacitar son: Introducción a las TIC, Herramientas Ofimáticas, Fundamentos de Operación Básica del Computador, Introducción al Empresario Digital, TIC Emprendimiento.

El personal que participa en los Infocentros Comunitarios recibió de parte del Mintel el “Curso de Sensibilización en Discapacidades de parte de CONADIS”. Estos cursos tienen por objetivo capacitar a los facilitadores que trabajan en los centros tecnológicos para atender de forma óptima a los ciudadanos. Este tipo de iniciativas formativas del personal que trabaja en cada una de las dependencias administrativas es de vital importancia para apalancar los desarrollos de infraestructura realizados.

En el total de Ecuador, el Mintel desplegó unos 874 infocentros comunitarios. En estos, los ciudadanos pueden capacitarse de forma gratuita y con varios horarios disponibles. La implementación de estos centros de acceso tiene por objetivo reducir la brecha digital, ya que se conforman en la primera puerta de acceso de gran parte de la población a la tecnología.

De esta manera, los Infocentros brindan la oportunidad para desarrollar distintas actividades para mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de cada una de las comunidades. Este tipo de trabajos es importante para empezar a desarrollar una economía digital en el país, la posibilidad de que una mayor cantidad de pobladores puedan acceder a conocimientos que los inserte dentro de un nuevo entorno productivo.

Asimismo, brinda la oportunidad para que gran parte de los ciudadanos comiencen a encontrar oportunidades de potenciar sus economías por medio de la tecnología. Desde el ingreso de sus actividades en comercio electrónico hasta implementaciones más sofisticadas, la posibilidad de tener contacto con la tecnología potencia las oportunidades de crecimiento económico de muchos de los habitantes.

Sin embargo, para que estas iniciativas tengan un desarrollo positivo es necesario que exista conectividad dentro de los Infocentros Comunitarios. La oportunidad de acceder a tecnología conectada a Internet potencia de forma significativa las posibilidades de los habitantes de cada una de las regiones. Es necesario considerar que estos establecimientos están alejados de los grandes centros urbanos, o en zonas rurales, por lo que la banda ancha móvil se presenta como una alternita de conexión óptima.

En este escenario, tecnologías como LTE permiten brindar servicios de banda ancha robustos y de gran velocidad. Situación que se potenciará con la llegada de 5G. Sin embargo, es necesario que las autoridades de Ecuador desplieguen distintas estrategias para aumentar la adopción de estas tecnologías en el mercado, para de esa manera apalancar el desarrollo de los Infocentros comunitarios.

Deben existir diferentes políticas que busquen aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico otorgado a servicios de banda ancha móvil. Asimismo, es importante que se genere una agenda donde se especifiquen cuando serán las próximas licitaciones de espectro en el mercado, para que así los operadores puedan planificar de manera eficiente el tendido de sus redes.

Por otra parte, flexibilícense requiere flexibilizar las demandas burocráticas que existen en el mercado para el tendido de redes de telecomunicaciones. Principalmente en lo que refiere a la instalación de antenas de servicios móviles. La existencia de una norma a nivel nacional que aglutine las demandas de cada uno de los estamentos del estado es necesaria para que la industria tenga previsibilidad al momento de desplegar nuevas tecnologías.

La reducción de las cargas impositivas que pesan sobre el sector de las telecomunicaciones es otra de las medidas que deben atender las autoridades. En el caso de que se realicen sobre los componentes de red permiten que se alcancen coberturas de forma más rápida y reduce los costos de instalación de la industria. Por otra parte, en el caso de los dispositivos de acceso permite que estos se vuelvan más asequibles para la población, potenciando así la cantidad de personas que acceden a ellos.

La iniciativa desplegada por la autoridades de Ecuador que busca mejorar el acceso de las personas discapacitadas a las TIC es necesaria para mejorar su calidad de vida y abrir oportunidades de crecimiento económico y profesional. Sin embargo debe estar acompañada por un estrategia de conectividad integral en el país que posibilite su éxito.