La estrategia de identificación de espectro para servicios 5G de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones es un avance para el desarrollo digital del mercado. La llegada de 5G, sumada a IoT, permitirá al mercado potenciar el crecimiento tanto económico, como social, e insertarse dentro de la nueva economía digital.

El mercado de México cuenta con los elementos necesarios para la evolución de los servicios de banda ancha móvil hacia la nueva generación de servicios, o 5G. Este salto de calidad mejorará la economía y las condiciones de vida de sus habitantes. Así lo remarca el  estudio Mercado de Telecomunicaciones de México publicado por 5G Américas y pertenece a la Serie de Estudios de Mercados en América Latina.

Para el segundo trimestre de 2019 (2T19), el mercado de México contaba con 584,3 MHz destinados a servicios móviles. En este marco, es positiva la iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por medio del documento “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación”, que forma parte del material informativo de cara a los trabajos de la CMR-19, así como los planes del IFT de ofrecer en 2019 el remanente de la banda AWS-3 y bloques de la banda 2,5 GHz disponibles por localidad y para 2020  las bandas de 600 MHz y 3,5 GHz.

Estas porciones de espectro están destinadas a poder atender la gran demanda de datos que existirá en el futuro mercado mexicano. De acuerdo con datos de la consultora Telconomía facilitados a 5G Americas,  el mercado móvil de México finalizará 2022 con 130,8 millones de accesos de banda ancha móvil, lo que representará el 96% del mercado. De ese total de líneas, unos 108,5 millones corresponderán a servicios LTE.

A este crecimiento se le sumarán las líneas de Internet de las Cosas (IoT) que terminarán por conectar a diferentes dispositivos, multiplicando exponencialmente la cantidad de líneas del mercado. De esta manera, las tecnologías terminarán por potenciar las oportunidades de desarrollo de la economía mexicana.

El estudio también atiende  las condiciones que ofrece el mercado para el despliegue de tecnología. Tanto en lo que refiere al tendido de redes, como en la instalación de bloqueadores en los centros penitenciarios. Asimismo, repasa en su contenido el uso del servicio universal y la creación de sistemas de alertas tempranas, con el objetivo de analizar las oportunidades de su desarrollo dentro de un entorno digital.

El Estudio Mercado de Telecomunicaciones de México publicado por 5G Americas puede descargarse aquí.